Exodus: Gods And Kings, 2014 [En pocas palabras]

Exodus: Gods and Kings

Ridley Scott

Estados Unidos/Reino Unido/España

2014

Hacía mucho tiempo no veía en la pantalla a una mujer tan bella y desconocida como Séfora, la esposa de Moisés (interpretada por María Valverde). Realmente hermosa.

Ahora bien, si usted es un friki de la precisión histórica en el cine, esta no es su película. Es un auténtico festival de anacronismos. Uno no sabe si está viendo a los egipcios, a los romanos, a los caballeros templarios o un capítulo de Game of Thrones. Además es chistoso oír a la gente hablando en inglés en el antiguo Egipto.

El personaje de Moisés está (sorprendentemente) bien construido.  Cuestiona constantemente a Dios y deja claro que tiene un sistema de valores que no piensa romper ni por mandato divino siquiera. Es obediente y crítico al mismo tiempo. Aún así, el Moisés diplomático de La Biblia que intenta persuadir al faraón para que le permita al pueblo elegido abandonar Egipto no aparece por ninguna parte en la película. El Moisés de Ridley Scott no es un mensajero sino un espectador más, un testigo mudo de la ira de Dios. Su presencia en Egipto mientras las plagas azotan al país es irrelevante. Personalmente habría preferido ver un Moisés más diligente que va y viene de la corte para llevar el mensaje de Dios, que se entrevista con el faraón, no para amenazarlo, sino para mover su corazón y evitar una tragedia. ¿Para qué se toman el trabajo de construir un buen Moisés, si al final lo van a dejar callado y escondido mientras Dios hace todo el trabajo?

El lunar de la película es la representación de Dios. Realmente mala. Dios no es más que un niño malcriado con mucho poder que da patadas contra el suelo (literal y contextualmente). Algunos dirán que así es el Dios del Antíguo Testamento. Puede ser, pero para efectos de la película esta representación no es muy útil porque entre un Dios niño malcriado y un Moisés maduro y con criterio no hay muchos diálogos inteligentes posibles. Un Dios un poco más sabio y profundo habría sido ideal para darle complejidad al guión. Y vale la pena destacar el fiasco de los consejeros del faraón. Retratarlos como una bola de idiotas le resta mucho a la película.

M. Dolores Collazos

Advertisements

One thought on “Exodus: Gods And Kings, 2014 [En pocas palabras]

  1. Yo disfruté la película. No quise hacerle un análisis concienzudo porque no queria que mi experiencia se fuera al traste por todas las fallas (que son muchas) que tiene la película.
    Para añadir, 2 cosas: me gusta la digna y convencida representacion que hace Joel Edgerton de Ramses. Aunque al final resulte sobreactuado.
    Y yo tambien quedé embrujado con la belleza de esa mujer, al punto que la googlie (es desconcertante como generamos neologismos por nuestro vicio coloquial de verbalizar las palabras que no son verbos) inmediatamente terminé la pelicula.
    P.D/ seria interesante que opinión tiene la redaccion de la pagina sobre Kingdom of Heaven, del mismo director.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s