Die Hard, 1988 [En pocas palabras]

Die Hard 

John McTiernan

Estados Unidos

1988

Me habían dicho que Die Hard era una gran película y yo no lo creía. Ahora lo creo. Tiene buen ritmo y es muy, muy emocionante. Los elementos cómicos en medio del drama no parecen forzados. Por alguna razón es fácil creer que John McClane es el tipo de persona capaz de soltar un par de chistes ácidos en plena acción terrorista. Logró convencerme de que es posible burlarse de un delincuente que controla la situación enviándole con mensajes como “Now I have a machine gun. Ho-ho-ho” o la famosa “Yippi-ki-yay, motherfucker” (mi preferida).

Gruber tenía razón cuando llamó cowboy a McClane. Al igual que en el universo Western, Die Hard no plantea complejos escenarios morales. La diferencia entre “los buenos” y “los malos” es muy clara desde el principio, por eso los asesinatos están plenamente justificados. McClane es en esencia un cowboy de ciudad. Lo mueven objetivos loables: rescatar a su (¿ex?) esposa y restaurar el orden. A Gruber lo mueve la ambición; su propósito desestabilizador tiene una finalidad esencialmente económica. Ver a McClane avanzando en solitario por los pasillos del Nakatomi Plaza es ver al héroe del Western jugándose la vida en un mundo peligroso. Siempre conserva la calma, siempre tiene una idea, nunca pierde la fe.

Los terroristas por su parte hacen un buen balance. Son astutos y profesionales. McClane no se enfrenta a una bola de idiotas sino a un sofisticado grupo de ladrones. “I am an exceptional thief”, dice Gruber con mucha razón. El establishment, en cambio, sale muy mal librado. La policía es ineficiente y los medios de comunicación son la piedra en el zapato. Esto no hace más que resaltar el heroísmo de McClane, que saca adelante su empresa no “gracias a” sino “a pesar de”.

M. Dolores Collazos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s