Ex Machina, 2015 [En pocas palabras]

Ex Machina

Alex Garland

United Kingdom

2015

Me gustó mucho. Lo primero que noté fue la estética “limpia” de la casa de Nathan. De líneas simples, espacios amplios y superficies desnudas, la casa de Nathan es el sueño de todo minimalista. Es además uno de los dos espacios en donde se desarrolla la película. El otro espacio es la naturaleza. La casa de Nathan, donde todo es tecnología, está rodeada de lagos cristalinos y una exuberante vegetación de colores intensos y formas caprichosas. Los dos espacios están perfectamente integrados, y ya que la película plantea la posibilidad de incorporar lo artificial con lo natural al punto de no distinguirlos, la compenetración de la casa de Nathan con su entorno es una gran metáfora del argumento central.

Desde cierta perspectiva, Ex Machina es la versión glamourosa, sofisticada y profunda de Jurassic Park (1993). Como en Jurassic Park, en Ex Machina se abordan las implicaciones éticas de ser millonario y jugar a ser Dios. Y también como en Jurassic Park, las cosas en Ex Machina terminan mal. Pero eso es previsible desde que uno conoce a Nathan, un tipo con mucho dinero y una obsesión. Me recordó a John du Pont, el personaje de Steve Carell en Foxcatcher (2014).

M. Dolores Collazos

2 thoughts on “Ex Machina, 2015 [En pocas palabras]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s