Taken
Pierre Morel
Francia
2008
Tenía mis reservas con esta película pero me gustó. Liam Neeson es convincente como actor de acción. Tiene arrojo y valentía, sabe cómo moverse y se toma en serio su misión.
Mills es un personaje sin pretensiones. Es un padre preocupado por su hija, nada más. No es el redentor de la trata de personas ni el héroe que pretende acabar con las redes internacionales de prostitución infantil. Tampoco pretende hacer justicia. Todo lo que quiere es recuperar a su hija. Si su hija no se hubiera visto involucrada con una red de trata de personas, él jamás se habría tomado la molestia de buscar a los secuestradores.
La película se toma muchas licencias para dar paso a la acción. Mills es anarquía pura: siembra el caos, tortura y asesina sin consequencias. Está más allá de las reglas, las normas y jerarquías que los demás obedecemos no aplican para él. El gran acierto de la película consiste en lograr que el público sienta una gran empatía por su causa. Yo terminé obviando el enorme daño colateral de sus actos y las inconsistencias lógicas de la película con tal de verlo rescatar a su hijita.
M. Dolores Collazos
Liam Neeson se ha convertido en el verdadero heroe de accion de los últimos 10 años, heredero de aquellos tipos duros exponentes del cine de sudor y cerveza. Y uno disfruta como enano sus desmanes.