The Imitation Game, 2014 [En pocas palabras]

The Imitation Game

Morten Tyldum

Reino Unido/Estados Unidos

2014

Película entretenida y bien hecha. Tiene una interesante estructura temporal. Los saltos en el tiempo están bien distribuidos y le permiten al público entender rápidamente el auge y la caída del protagonista.

El retrato de la comunidad científica es más bien pobre (¡una vez más!). Todos los que trabajan en Enigma son unos idiotas menos Turing. Sólo él puede ver lo que otros no ven, sólo él tiene las respuestas, la creatividad y el ingenio necesarios para sacar adelante el proyecto. Entonces el trabajo de un grupo de científicos presumiblemente brillantes deja de ser un evento colaborativo para convertirse en un remedo de equipo, donde hay sólo una persona realmente capaz y los demás son meros ejecutores.

Como personaje, encontré a Turing un poco inconsistente. A veces parece incapaz de comunicarse, otras veces logra entender lo implícito. Sin embargo, el punto débil de la película no es ese sino el guión. Me pareció extremadamente artificial. Todos tienen la palabra precisa en el momento perfecto. Es difícil creer que las personas podamos llegar a comunicarnos con ese nivel de precisión y agudeza todo el tiempo. Por lo demás, es una película triste, muy triste. Es duro ver cómo el sistema opresor humilla a Turing y lo degrada poco a poco hasta despojarlo de su dignidad y de su esencia. Finalmente sus cambios físicos y emocionales son evidentes y de Turing no queda más que el nombre. Turing ya no es Turing. Se ha convertido en una persona voluble, irascible y depresiva; el Estado, acostumbrado a imponer códigos morales sobre la vida privada de sus ciudadanos, ha logrado quebrar su espíritu. Es entonces cuando la película se reivindica como algo más que entretenimiento: es un manifiesto sobre los peligros de la intolerancia.

La mejor escena es el final: emotivo y hermoso. Lleno de melancolía. Tuve la impresión de que algo importante estaba terminando.

M. Dolores Collazos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s