Dior and I, 2014 [En pocas palabras]

Dior and I

Frédéric Tcheng

Francia

2014

 

Documental sobre el primer desfile de alta costura de Raf Simons al frente de la casa Dior. El documental se enfoca en el proceso creativo, aspecto que en las películas sobre diseñadores famosos no parece ser muy importante. Y va más allá: expone la alta costura como un proceso creativo colectivo. Queda claro que no se trata del criterio de una sola persona (aunque haya un director) sino más bien de la estrecha colaboración de un equipo. Entonces vemos el remue-méninges de Raf y sus ayudantes, vemos cómo poco a poco lo que en principio eran meras abstracciones e intuición se convierte en ropa. Después de muchos desvelos y trasnochos, finalmente llega el gran día: la primera pasarela de alta costura de Simons para Dior. Para Simons, el reto es enorme: Christian Dior fue un maldito genio de la moda y tomar su lugar en la casa que él mismo fundó acojona a cualquiera. Ha trabajado duro para que sus ideas tomen forma; el documental ha logrado cuidadosamente que sintamos simpatía por él y no queremos que fracase. Se le ve ansioso, es un momento emotivo para él y su equipo. Vemos a Anna Wintour entrar en escena y sabemos que esto va en serio. Pobre Raf, ojalá todo salga bien.

El documental capta muy bien la excitación de todos. Esta mezcla de miedo y emoción está presente todo el tiempo y hace de Dior and I un documental muy personal. Simons no pretende hacer creer que tiene todo bajo control, al contrario, no oculta sus dudas y preocupaciones. Disfruté especialmente su búsqueda de inspiración. Revisa los archivos y se interesa por la estética propia de la Maison, pero también visita museos, toma fotos, habla de los colores, de los pequeños detalles, de arte. Incluso visita la casa donde creció Dior.

Esta aproximación a la alta costura, llena de búsquedas y (moderada) incertidumbre, me convenció de que la moda no es una cuestión tan superficial. Hay creatividad y entusiasmo. Hay criterio y crítica. Y sobretodo, hay mucho talento. Me gustó conocer a todo el equipo detrás de la producción de la ropa de alta costura. Ponerle cara a esos artistas. Y aquí cualquiera dirá –y con razón– que la alta costura es por definición un asunto banal. Bueno, seguramente lo es. Pero a mí me gusta la moda, me gusta la creatividad, y me gusta ver ropa bonita en el cine, por lo tanto disfruté mucho el documental.

Por lo demás, la edición es interesante. Hay imágenes del trabajo de Simons intercaladas con imágenes y la voz del mismo Christian Dior. Me pareció un recurso original para hacerle entender al espectador que el desafío de Simons consiste en crear algo nuevo sin perder la esencia.

Me queda la duda de si el documental está editado para mostrar un ambiente de trabajo amable y respetuoso (aún bajo presión) o si en verdad hay insultos y gritos.

 

María Dolores Collazos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s