The Theory of Everything , 2014 [En pocas palabras]

The Theory of Everything

James Marsh

Reino Unido

2014

 

Película muy bonita y fácil de ver. El tema central es la discapacidad de una persona y cómo su condición moldea poco a poco su vida cotidiana pero no se centra en detalles morbosos. Sabemos que Stephen Hawking está enfermo, sabemos lo difícil que es moverse en su situación, pero no sabemos cómo va al baño o cómo lleva a cabo sus obligaciones maritales. Esos son detalles irrelevantes y es un punto a favor de la película no haber perdido tiempo en eso. Aún así, hay escenas duras. Fue brutal verlo caerse en la Universidad, ver su cara en primer plano rebotando contra el suelo, golpeándose con la realidad.

Me gustó especialmente la escena de Hawking tratando de ponerse su saco frente al fuego. Mientras su cuerpo no responde para actividades domésticas, su cerebro está en plena producción intelectual, alerta a cualquier estímulo. Este contraste marca la cotidianidad de Hawking.

Por otra parte, cabe destacar la solidez del guión. No sé nada de física pero las explicaciones sobre este tema me parecieron sólidas y sencillas, no hay huecos a este respecto. No es necesario asumir nada, la película provee las explicaciones necesarias. Eso no es tan fácil de hacer. La actuación de Eddie Redmayne es notable, la de Felicity Jones, en cambio, no me pareció tan convincente. Al final tuve la impresión de que nadie habría podido encarnar a Hawking mejor que Redmayne pero con Felicity Jones no me pasó lo mismo. Es perfectamente posible disociarla del personaje.

Por último, es inevitable relacionar The Theory of Everything con A Beautiful Mind (2001). No digo que la una sea una copia de la otra pero hay cierto paralelismo. Hawking y Nash son personas con mentes prodigiosas pero tienen dificultades para desarrollar plenamente sus intereses científicos. Encontré coincidencias, por ejemplo, en cómo Hawking y Nash empiezan sus respectivas relaciones románticas.  Y bueno, al final de The Theory of Everything uno no sabe a quién admirar más, si a Hawking o a su esposa.

 

M. Dolores Collazos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s