Spotlight, 2015 [En pocas palabras]

Spotlight

Thomas McCarthy

Estados Unidos

2015

Spotlight es una película minimalista. No hay música, no hay escenas memorables, el vestuario no es impresionante y la fotografía no es nada especial, sólo son cinco personas contando, viviendo y descubriendo los horrores de la pedofilia dentro de la iglesia católica. Si se tratara de un tema más banal la película habría sido un fracaso, pero el asunto es complejo y los matices éticos y políticos dan para una película y hasta más. El tema se aborda sin amarillismo, cosa que se agradece.  Se habla de abusos, todos imaginamos el trauma de las víctimas, el drama familiar, la vergüenza y la presión social, pero no hay escenas de sacerdotes a medio vestir tocando adolescentes lampiños en alguna sacristía. De esta forma la película se ahorra herir susceptibilidades y se enfoca en lo importante: la pedofilia en la iglesia católica como patología institucional. No se trata de “unas cuantas manzanas podridas” como nos han dicho siempre sino de un horror que sucede todos los días frente a nosotros y rara vez hablamos de eso. Es más cómodo pretender que no sucede, mirar para otro lado. No es que no lo veamos sino que elegimos no verlo.

Poco a poco es evidente que Spotlight no es sobre la pelea entre un periódico y la Iglesia, ni es –solamente– una denuncia social, sino que narra cómo The Boston Globe descubre, no sólo para el público sino para sí mismo como periódico, que la historia siempre estuvo ahí y ellos prefirieron no verla. Ellos, los periodistas, las personas cuya profesión consiste en mantenernos bien informados para ayudarnos a tomar mejores decisiones, pasaron por alto toda la evidencia y con su silencio cómplice retrasaron (aún más) un debate importantísimo. Desde este punto de vista Spotlight es bastante honesta. No pontifica sobre la labor de los periodistas ni los presenta como profesionales temerarios sino todo lo contrario: muestra que el periodismo, como todos los oficios, puede llegar a ser bastante permisivo y mediocre incluso en sus más altas esferas.

A nosotros nos pasa algo parecido. Cuando nos hablan de la pedofilia en la Iglesia católica nos encogernos de hombros y sentimos pena por las víctimas pero no más. Las pocas personas que se atreven a hablar de los abusos enfrentan argumentos que deforman la moral: el famoso “¿por qué tienen que hablar sólo de eso y no hablan también de que la Iglesia hace mucho bien en el mundo?”. Este argumento, que justifica los abusos por medio de una extraña lógica en donde la moral es una cuestión de suma-cero (léase “el que peca y reza, empata”), también sale a relucir en la película, apuntalado sobre el hecho de que el ataque a las Torres Gemelas acaba de pasar y la gente necesita creer en algo. El escenario no podía ser peor para las víctimas pero el equipo de Spotlight decide sacar la historia a la luz y con ese acto se redime.

Spotlight no es una película fácil de ver. La imagen recurrente es la de cinco personas hablando en una sala sobre gente que no está presente y a quienes se refieren sólo por el apellido. Muchos de ellos son mencionados sólo un par de veces y la cantidad de nombres es tal que hay que concentrarse para no perderse. Spotlight también exige resistencia desde lo visual. No hay muchos exteriores ni cambios de escenario. La secuencia del equipo periodístico reunido iniciando la jornada, asumiendo tareas, haciendo preguntas o entregando resultados es prácticamente invariable, por lo que la historia se desarrolla en la monotonía. Pese a esto, la película es una radiografía convincente –no sé si acertada– de los desafíos, frustraciones y recompensas propias del funcionamiento de un periódico y es emocionante ver cómo poco a poco nace la obsesión por armar el rompecabezas.

M. Dolores Collazos

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