The Danish Girl, 2015 [En pocas palabras]

The Danish Girl
Tom Hooper
Inglaterra/Estados Unidos
2015

En esta época de marchas de odio contra lo que se salga del mundo binario (masculino/femenino) que nos han presentado siempre, cae muy bien una película sobre Lili Elbe, la primera persona que tuvo la valentía de someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

The Danish Girl no defrauda en nada. Es bien cuidada y observa un mínimo de calidad en todos los aspectos: buen montaje, buena fotografía, guión coerente y sin lagunas, banda sonora dramática y envolvente, etc. El resultado es una película bien lograda en la que nada desentona o exagera pero ningún elemento sobresale. Una sinfonía armoniosa y agradable desde toda perspectiva en la que, sin embargo, no hay un aria que trascienda. Las actuaciones, por ejemplo, son buenas sin ser extraordinarias. Todos profesionales, todos creíbles, nadie quita el aliento. (Alicia Vikander es, quizá, quien explora con mayor éxito todas las posibilidades de su papel).

El problema de Lili es simple: ella no sabe quién es. Dos personas viven en su interior y sabe que eventualmente una tendrá que marcharse para siempre, con todo lo que eso implica. Su principal preocupación no es tanto encajar en la sociedad como saber quién es, definir su identidad. El hecho de que la historia se centre en esa y sólo esa cuestión y la desarrolle bien (dejando de lado, por ejemplo, el drama de la aceptación social) es la principal fortaleza de la película. Además, leo en Wikipedia que Gerda, la esposa de Lili, era lesbiana. De ser así, considero un acierto del guión omitir ese detalle. La sexualidad de Gerda habría hecho (innecesariamente) más compleja la trama y le habría restado importancia al dilema de Lili.

Sentí pena por Lili cuando empieza a buscar respuestas en la medicina –todavía muy ortodoxa– y después de tocar muchas puertas parece resignarse a no encontrar a nadie que se compadezca de su humanidad divergente. Me reconfortó un poco pensar que –con todo– ésta es la mejor época para las personas trans. Y vendrán tiempos mejores.

Por último, como buena fan de la estética art nouveau, disfruté muchísimo el viaje a París de Gerda y Lili.

María Dolores Collazos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s