Wild, 2014 [En pocas palabras]

Wild

Jean-Marc Vallée

Estados Unidos

2014

Qué fácil es ir dando tumbos por la vida. Cheryl sabe de eso. Lleva a cuestas un montón de basura emocional, años de abusos de drogas y alcohol y ni hablar de su desaforada vida sexual. La buena noticia es que todavía hay un gramo de sensatez en su interior así que, en un esfuerzo por demostrarse a sí misma que no ha sucumbido a la avalancha de autodestrucción iniciada por la muerte de su madre, decide recorrer en solitario el Pacific Crest Trail, un sendero que conecta México con Canadá. Todo un reto.

El desafío no es tanto corporal como espiritual. Recorrer la cresta del Pacífico es un ejercicio de reflexión y crecimiento personal durante el cual Cheryl descubre que puede ser una mujer valiente y decidida, capaz de cumplir metas y fijarse objetivos. Alguien muy diferente de la adicta a la heroína que queda en embarazo y no sabe de quién y que la película introduce a través de flashbacks. Conforme lucha con lo agreste del paisaje Cheryl se desprende de todo juicio moral sobre su pasado y lo asume simplemente como “su vida”: un conjunto de hechos que debían suceder para que ella llegara a ser quien es.

La película tiene un mensaje poderoso. Habla de no rendirse, de aprender, y de cómo todos tenemos la capacidad de dirigir las riendas de nuestro propio destino. Siembra la semilla del reto personal, del abandono de la zona de confort y de la superación de estereotipos (“una mujer sola no puede viajar”). No creo que la caminata haya significado para Cheryl una metamorfosis, mucho menos una expiación. Se trata más bien de un rito liberador y de sanación, un ejercicio de autoaceptación y reconciliación con su desenfrenado pasado para darle paso a un futuro prometedor y con un propósito.

Después de ver la entrañable relación de Cheryl con su mamá es inevitable preguntarse cuál es el polo a tierra de uno mismo.

María Dolores Collazos

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