Boy Meets Girl, 2014 [En pocas palabras]

Boy Meets Girl

Eric Schaeffer

Estados Unidos

2014

Interesante película. La protagonista es transgénero y la película aborda el tema desde una perspectiva novedosa. No se centra en el drama de salir del clóset, el matoneo en el colegio, la decepción de la familia o la estigmatización social. No, nada de eso. Esos reveses ya pasaron y Ricky los asimiló de una u otra forma. Todos en el pueblo la quieren y aceptan tal como es y su familia parece haber interiorizado el hecho de que ella es ella y no él a pesar de conservar su órgano reproductor masculino.  Sin embargo, Ricky es una adolescente y no escapa de los desafíos propios de esa etapa.

Justamente ahí radica la originalidad de la película. Al darle espacio a las interacciones románticas de la protagonista y no a sus traumas o fracturas emocionales, Boy Meets Girl pone a prueba lo que el espectador sabe o cree saber sobre sexualidad. Cada vínculo sentimental parece traer consigo una pregunta: “¿Ella es lesbiana?”, “¿Eso que pasó hace de ese personaje un homosexual?”, “Ah, entonces a ella sí le gustan los hombres ¿o no?”, etc. Cuando terminé de ver la película tenía muchas preguntas sobre las preferencias sexuales de los protagonistas y hasta ahora no las he podido responder.

Por eso, si uno quiere ver una película que aborde de manera sencilla y honesta la cuestión de la identidad de género, Boy Meets Girl vale la pena. Sencilla, porque sin recurrir a maniobras complejas la película logra poner sobre la mesa el hecho de que la sexualidad va mucho más allá de la dicotomía heterosexual/homosexual que nos han planteado desde siempre. Honesta, porque los personajes se están haciendo preguntas explícitas sobre sus gustos y preferencias todo el tiempo y de paso cuestionan directamente los gustos y preferencias del público. 

Dicho lo anterior, hay que agregar que varias escenas se se sienten forzadas y el guión a veces parece un video educativo. Las actuaciones tampoco son contundentes. Michael Welch es el único que se salva (aunque no por mucho).

M. Dolores Collazos

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s