Hacksaw Ridge, 2016 [En pocas palabras]

Hacksaw Ridge

Mel Gibson

Estados Unidos / Australia

2016

“Salen como un noble soldado, vuelven agrios y mutilados”

Willie Colón

Desmond Doss es un muchacho estadounidense que no puede soportar la idea de quedarse de brazos cruzados mientras otros mueren por la patria durante la Segunda Guerra Mundial. El ataque a Pearl Harbor acaba de pasar y Desmond se lo tomó personal, así que después de una reflexión más bien ingenua y simplista decide que tiene una misión: cruzar el Pacífico, llegar al Japón y aportar su granito de arena para ganar la guerra (“dos se suicidaron por no poder entrar [al ejército]”, dice en algún momento para justificar su elección). El problema es que Desmond es un tipo profundamente religioso y la idea de tocar un arma le repugna. Desmond es, pues, un objetor de conciencia.

A los objetores de conciencia no les va bien en el ejército. Acoso, acoso, acoso y golpes y más acoso son el pan de cada día para Desmond. La mayoría de su pelotón lo detesta y sus superiores no confían en él; de repente todos conspiran para darlo de baja.  Sin embargo, Desmond se aferra a su plan inicial y logra partir a la guerra no como soldado, sino como médico. No se da cuenta de lo obvio: la guerra es, por definición, inmoral. No hay forma de salir limpio. Parece (¿prefiere?) ignorar que no se puede hacer parte de una empresa cuyo objetivo es la eliminación física del enemigo sin condonar esas muertes de alguna manera. No se da cuenta de que las guerras no se ganan dando la vida por otros sino arrancando las vidas de otros. Por eso su asepsia moral es hipócrita, porque es el resultado de creer que es posible entrar a un lodazal sin ensuciarse.

Las escenas del entrenamiento de Desmond no ofrecen mayor novedad y las hemos visto en cientos de películas (basta comparar esto con esto y con esto otro). Se muestra la camaradería de los primeros días, cuando los futuros soldados ignoran la vacaloca en la que se metieron y se comportan como ovejas sumisas rumbo al matadero. Suben, bajan, corren, se arrastran y se hacen uno con su fusil –todos menos Desmond– convencidos de ser unos valientes para finalmente llegar al Japón y darse cuenta de que nada habría podido prepararlos para el infierno de Hacksaw Ridge.

Las imágenes de los horrores de la guerra pasando frente a los ojos de Desmond son duras. Camiones repletos de cadáveres apiñados, soldados transtornados, rostros cansados, miradas perdidas, gente sin alma –”Salen como un noble soldado, vuelven agrios y mutilados”, dice Willie Colón–. Las escenas del combate están bien hechas aunque no son lo suficientemente originales para hacer de la película un hito en su género. Se resalta el heroísmo de Desmond con imágenes muy trilladas: se le ve erguirse entre cientos de cadáveres mirando al horizonte mientras suena música heroica de fondo. También se deshumaniza al enemigo: japoneses con cara de locos rematando a cuchillo a los heridos para después suicidarse de manera ritual. Queda uno con la sensación de que esas escenas son para justificar a los soldados estadounidenses que sí van armados, sugiriéndo que, a diferencia del enemigo, ellos sí hacen un uso ético de las armas.

Me fue difícil tomarme en serio a Desmond. Su dilema está basado en valores que hoy parecen cuestionables y pasados de moda. No termino de entender, por ejemplo, su profundo compromiso patriótico (¿salvar a la patria de qué, exactamente? ¿salvarla para quienes? ¿en nombre de qué?) o su noción de valentía. Desmond Doss ciertamente es un tipo excepcional y lo que hizo es una gran hazaña, pero me parece contradictorio sentir tantos escrúpulos frente a las armas pero no tantos frente a la violencia cuando esta se ejerce en nombre de la patria.

Por último, Gibson acertó en la elección de Andrew Garfield. Su cara de murciélago bonachón es agradable, comercial y muy creíble.

 

M. Dolores Collazos

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